Área Socios
Facebook SEFRAOS Twitter SEFRAOS
La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y con mayor propensión a romperse, tanto por la pérdida de masa ósea como por cambios en su estructura. El hueso es un tejido vivo compuesto por células en constante regeneración, donde las células viejas se reemplazan por nuevas. Sin embargo, cuando esto no se produce adecuadamente los huesos se debilitan, tornándose quebradizos, más delgados y propensos a romperse ante lesiones menores, como las producidas en una caída.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Compartir en Google+ Compartir en Whatsapp

Actualidad / Noticias

“Queremos ofrecer el mejor tratamiento para el anciano con fractura osteoporótica”

Fuente: Comunicación SEFRAOS // 17.01.2020

La osteoporosis es una enfermedad cada vez más frecuente, debido al envejecimiento de la población. Se caracteriza por la pérdida de masa ósea, sobre todo en cadera y columna vertebral, que hace que los huesos sean más frágiles y se produzcan fracturas tras un traumatismo leve. Esta patología ósea no es exclusiva de las mujeres, sino que afecta también a varones de edad avanzada.

Las fracturas osteoporóticas se consideran “la gran epidemia  del siglo XXI”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis afecta en España a 3,5 millones de personas y su prevalencia va en aumento. El grupo de población de mayor edad es el que sufre este tipo de fracturas con más frecuencia. De ellas, la más importante, por sus graves consecuencias para la salud, es la fractura de cadera, seguida de la fractura vertebral. En los pacientes más mayores, con otras enfermedades y a menudo edad muyavanzada, la cirugía es más compleja y las consecuencias más graves, sobre todo en términos de pérdida de autonomía e incremento de complicaciones y mortalidad. Por ello es el paciente de más edad con fractura osteoporótica el objetivo prioritario de investigación en la actualidad para especialistas médicos implicados en su tratamiento, como son traumatólogos, geriatras, anestesistas, médicos de atención primaria  y médicos  rehabilitadores.

 “Queremos ofrecer el mejor tratamiento para el anciano con fractura osteoporótica”, ha manifestado la Dra. Teresa Pareja, responsable de la Unidad de Ortogeriatría del Hospital Universitario de Guadalajara y presidenta del Comité Organizador del 12 Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), que se celebrará en Guadalajara el 26 y 27 de marzo de 2020.

El programa científico del Congreso contará con cuatro mesas redondas dedicadas a las tres etapas del tratamiento de las fracturas osteoporóticas: previa a la intervención quirúrgica, la cirugía, el postoperatorio y la recuperación funcional. “Queremos hacer un enfoque multidisciplinar de cada una de las fases de tratamiento del anciano con fractura osteoporótica”, ha avanzado la Dra. Teresa Pareja.  También habrá una parte destinada a la participación de los asistentes mediante la presentación de trabajos científicos y talleres teórico-prácticos.

En el encuentro científico, donde se espera la participación de más de un centenar de profesionales, se expondrán las más novedosas técnicas quirúrgicas para fractura osteoporótica compleja, la reciente evidencia científica sobre los cuidados perioperatorios en el   paciente de mayor edad, así como las mejores estrategias para optimización de recuperación funcional tras la caída, de la mano de los profesionales con mayor experiencia al respecto en nuestro país.

¿Cómo optimizar la atención sanitaria al paciente con fractura osteoporótica?

La Dra. Pareja apuesta por implicar de forma coordinada a múltiples profesionales en el proceso de tratamiento con el objetivo de  ofrecer los mejores resultados en mortalidad, complicaciones y recuperación física, optimizando el consumo de recursos.  Además, considera imprescindible de la implicación de los gestores para proporcionar una espera preoperatoria mínima, una dotación adecuada de recursos  y para fomentar la creación de más unidades de convalecencia para estos pacientes.

Como medidas preventivas, el tratamiento farmacológico de la osteoporosis y las estrategias de prevención de caídas son las principales armas para luchar contra este gran reto sanitario que supone la fractura osteoporótica. Con respecto a los fármacos para el tratamiento de la osteoporosis, la presidenta del Congreso opina que la investigación está en evolución constante y sus resultados son esperanzadores, pero es aun necesaria mayor evidencia científica.

En la actualidad se dispone de un arsenal terapéutico de fármacos cada vez más eficaces, sin embargo, aun es insuficiente dada la comorbilidad  de los pacientes afectados y las enormes consecuencias de esta patología silente que es la osteoporosis. “La publicación de ensayos clínicos  en pacientes complejos y mayores sobre medidas farmacológicas de tratamiento de osteoporosis es una necesidad  real en la actualidad”, ha explicado.

La  Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS) se dedica a promover al máximo nivel el estudio y la investigación científica, básica y clínica, de la prevención y el tratamiento de las fracturas osteoporóticas mediante la realización de su congreso anual. Este año el congreso llega a su duodécima edición con el lema global de abarcar  la globalidad del   proceso asistencial de la fractura osteoporótica: Desde la caída a la recuperación funcional.

Web del Congreso: http://www.sefraos.es/12congreso2020/

Facebook SEFRAOS Twitter SEFRAOS
SEFRAOS: C/ Orense, 85. 28020 Madrid. España  secretaria@sefraos.essecretaria@sefraos.es  Tel. +34 902 190 848 +34 902 190 848    Fax. +34 902 190 850+34 902 190 850  Aviso Legal
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER